IP: Lucrecia Acosta Soto.

Entidad Financiadora: Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana en la convocatoria interna para la asignación de crédito a proyectos de investigación ligados a la cooperación internacional al desarrollo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. CONV. UMH-GVA REF. SOLCIF 2021/0005. (Cód. 11-134-4-2022-0081).

Duración: 2021-2022.

Resumen: La esquistosomosis o bilharziosis es una enfermedad parasitaria tropical causada por gusanos trematodos del género Schistosoma. Estos gusanos hemáticos parasitan a más de 200 millones de personas causando una importante morbilidad en el mundo. Senegal es un país endémico que presenta una de las mayores cargas de esta enfermedad. Las principales especies que parasitan a humanos en África son Schistosoma mansoni y Schistosoma haematobium, causantes de esquistosomosis intestinal y urogenital respectivamente, ambas presentes en Senegal. La clínica que presentan los individuos infectados va a depender de la fase del parásito y especie, pudiendo ser observada sintomatología tan variada como fiebre, prurito, mialgias, fibrosis o calcificación, que a largo plazo pueden desencadenar una insuficiencia renal o hepática, o en casos más graves, cirrosis, hemorragias o cáncer.

En la actualidad, para el diagnóstico de esquistosomosis, se recomienda la microscopía en muestras de heces y detección de antígeno en orina, pero ambas técnicas presentan limitaciones. Sin embargo, las técnicas moleculares y específicamente los novedosos ensayos LAMP (Loop-mediated isothermal amplification) y qPCR (PCR cuantitativa a tiempo real) son técnicas prometedoras, sensibles y específicas, que pueden solventar los problemas de las técnicas convencionales. Además, la técnica de LAMP es una técnica sencilla y barata ideal para poder ser instaurada en entornos endémicos de bajos recursos como Senegal.

El objetivo general del presente proyecto es la estandarización del diagnóstico molecular para el diagnóstico específico de esquistosomosis en el centro de Enfermedades Infecciosas de referencia en el Hospital Universitario Fann de Dakar.