El catedrático de Salud Pública y director del Grupo de Investigación de Salud Global de la UMH, Ildefonso Hernández Aguado, ha sido reconocido con el prestigioso galardón de Socio de Honor por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). La distinción se entregó durante la XLIII Reunión Científica de la SEE, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
¿Por qué este reconocimiento?
La presidenta de la SEE, María João Forjaz, destacó que este premio es un merecido reconocimiento a la ejemplar trayectoria del profesor. Se le honra por su notable habilidad para fusionar la ciencia, la política y el compromiso social, así como por su firme defensa de la salud pública como un derecho fundamental. Su contribución a la salud pública y a la buena gobernanza en este campo ha sido inmensa.
Una vida dedicada a la salud pública
La trayectoria del profesor Ildefonso Hernández es un claro ejemplo de liderazgo y compromiso. Ha ocupado roles de gran relevancia, como la presidencia de la SEE (2002-2006) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Actualmente, preside el Comité de Políticas de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.
Además, su influencia se extiende al ámbito gubernamental, donde fue director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (2008-2011). Durante este período, lideró la creación de legislaciones clave como la Ley antitabaco de 2010 y la Ley General de Salud Pública de 2011, dos hitos que han marcado un antes y un después en la salud de nuestro país.
En palabras del mismo Ildefonso: «Es un reconocimiento que me hace especial ilusión ya que, de verdad creo, la Sociedad hace una labor valiosísima y un trabajo impecable por la salud poblacional».