IP: Lucrecia Acosta Soto.

Entidad Financiadora:  Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana en la convocatoria interna para la asignación de crédito a proyectos de investigación ligados a la cooperación internacional al desarrollo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. CONV. UMH-GVA REF. SOLCIF 2022/0005 (Cód. 11-134-4-2023-0133).

Duración: 2023-2024

Resumen: La lepra se encuentra clasificada dentro de las enfermedades desatendidas y estrechamente asociada a situaciones de pobreza y desigualdad social. A pesar de que la OMS distribuye el tratamiento gratuitamente, se siguen registrando más de 200.000 casos nuevos al año. Solamente la India contribuye a más de la mitad de los casos nuevos y prevalentes de lepra en el mundo. En 2001, SCOPE (Society for Communication Organisation and People’s) y Fontilles en 2021 asumen la dirección del Hospital de Lepra de Chilakalapalli (Estado de Andhra Pradesh), en el marco de un acuerdo con las autoridades sanitarias del país y el Programa Nacional de Lucha contra la lepra. Después de la declaración de eliminación de la lepra en 2005, se ha reducido la importancia de la detección temprana de casos y por tanto se han reducido recursos públicos, lo que ha supuesto un aumento considerable de infecciones y complicaciones continuas en estos tres distritos. Solamente en este hospital se atienden a más de 3.000 casos prevalentes.

En concordancia con la nueva estrategia de la OMS que propone un diagnóstico y enfoque integrado de las enfermedades tropicales desatendidas. A fin de apostar por una atención individualizada y de calidad, así como realizar labores de prevención y fortalecimiento de las pruebas de diagnóstico en laboratorio, en el empeño por identificar los casos a tiempo y evitar incapacidades por lepra u otras ETDs, se pretende ampliar el diagnóstico en el laboratorio a otras enfermedades desatendidas y prevalentes en la zona.