IP: Lucrecia Acosta Soto

Entidad Financiadora:  Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana en la convocatoria de ayudas UMh para financiar actividades de cooperación universitaria de carácter internacional para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible, en el marco de los proyectos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Duración: 2018-2019

Resumen: La lepra se encuentra clasificada dentro de las enfermedades desatendidas y estrechamente asociada a situaciones de pobreza y desigualdad social. Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al sistema nervioso periférico, piel y otros órganos, cuyo agente causal es el bacilo intracelular Mycobacterium leprae. La aparición de enfermedad y el tipo de clínica va a depender de factores geográficos, socioeconómicos, edad, sexo y predisposición genética. A pesar de que la OMS distribuye el tratamiento gratuitamente, se siguen registrando 213.000 casos nuevos al año. En Argentina la lepra presenta una moderada endemicidad salvo en determinadas áreas geográficas como la zona norte de Misiones. Esta zona presenta unas características que hacen que las prevalencias de lepra sean elevadas y que se asemejen a los países colindantes en esta triple frontera (Argentina-Brasil-Paraguay). El tránsito migratorio en esta zona hace que al Hospital SAMIC de Eldorado acuda gran cantidad de pacientes en búsqueda de asistencia gratuita por complicaciones derivadas del diagnóstico tardío, que conlleva discapacidad avanzada, así como leprorreacciones (sobreinfecciones, quemaduras, miasis, fiebre, picores, úlceras tróficas, etc.). Las discapacidades asociadas al diagnóstico tardío y el estigma que acompaña a esta enfermedad hacen que su erradicación quede lejos en esta zona, debido a la pobreza, desigualdad social y el desarraigo. Por ello, se pretende desarrollar una estrategia para facilitar el diagnóstico precoz y mejorar el control de la transmisión de esta enfermedad, incluyendo la transferencia de conocimiento (técnicas moleculares) como refuerzo del sistema sanitario provincial para que esta estrategia pueda emplearse en otras áreas.