Estos días tiene lugar la Reunión Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), organizada por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Se dieron cita casi 1.000 expertos, entre los que se encuentran administradores de programas nacionales, investigadores, formuladores de políticas, defensores de la salud pública y socios. Entre ellos estuvo la profesora del Área de Parasitología e investigadora del grupo de Salud Global y directora del Máster en Cooperación y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Lucrecia Acosta.

Esta edición se ha centrado en explorar el uso potencial de la inteligencia artificial y otras herramientas digitales para mejorar la formación, el diagnóstico, la gestión y la capacitación, especialmente en entornos con recursos limitados.

La profesora de la Acosta es además la responsable del diagnóstico molecular de lepra en España por convenio con el Sanatorio Fontilles, además de la representante y asesora científica para la fundación Anesvad en el comité directivo de la Leprosy Reseach Inniciative.