Promoción de la toma de decisiones compartidas en cribado oportunista en cáncer de próstata (PI20/01334).

IP: Blanca Lumbreras Lacarra

Entidad Financiadora: Instituto de Salud Carlos III. Convocatoria 2020 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020 (PI20/01334).

Financiación: 50.215 euros.

Duración: 2021-2023.

Instituciones Participantes: Universidad Miguel Hernández, Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y Hospital General Universitario de Alicante, Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Centro de Salud San Antón Cartagena.

Descripción: El objetivo del estudio se centra en evaluar el diseño más adecuado y la estrategia de aplicación de una ayuda a la decisión para promover la toma de decisiones compartida en la realización de una determinación de PSA. Para ello, evaluaremos la probabilidad de sobrediagnóstico en los pacientes sometidos a un cribado oportunista con PSA; evaluaremos  el conocimiento de la población general y de los clínicos sobre los beneficios y riesgos de la detección oportunista del CP y las recomendaciones disponibles; exploraremos los desafíos a los que se enfrentan los pacientes y los médicos al abordar el beneficio y el riesgo del cribado de CP, incluyendo la información básica que ambos grupos necesitan para establecer un debate informado, y analizaremos las actitudes, reacciones y preferencias de los pacientes y los clínicos en relación con los diferentes formatos de la ayuda a la decisión del paciente y establecer los criterios preferenciales para su aplicación en la práctica. Todo ello, contribuirá a la elaboración de una ayuda a la decisión del paciente para este escenario.